domingo, 22 de marzo de 2009

LA ASAMBLEA EN INFANTIL


Como muchos de vosotros sabéis, padres y maestros, en infantil siempre comenzamos la jornada con la asamblea y ¿por qué?, ¿para qué? os preguntaréis quizás. No sé si sabré explicároslo pero voy a intentarlo.
Para mí la asamblea es fundamental, no concibo el empezar la mañana con los/as alumnos/as sin ella.
Desde el principio de la humanidad la comunicación entre los seres se hizo imprescindible, la comunicación nos servía para expresar a los demás nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestros sentimientos y la asamblea cumple esa función, sirve para comunicarnos.
Mediante la asamblea intentaremos que el/la niño/a aumente su vocabulario, que desarrolle su expresión oral, que pierda su timidez, que comprenda las acciones del otro y cuales han sido sus motivos, que se aclaren dudas y resuelva los conflictos, que exprese sus emociones sin temor a las burlas y al desprecio,que acepte las normas de clase, que sea capaz de escuchar y comprobar que siempre hay distintos puntos de vista y que de todo ello podemos enriquecernos como personas que pertenecemos a un grupo social.
El/la maestro/a también utilizamos la asamblea para estructurar el orden del día, es decir, para organizar la jornada, para exponer las distintas actividades que llevaremos a cabo a lo largo de la mañana y que siempre el alumnado podrá o no modificar según sus intereses.
En la asamblea se tomarán decisiones, se verá qué día es y cómo está el tiempo, se elegirá a los encargados y se optará por el rincón del día.
Así, la asamblea se convierte en algo básico dentro de la rutina diaria de clase, sin ella, la jornada de infantil no se entendería.
Hasta pronto.

6 comentarios:

Jarek dijo...

Hola Encarni:
Ante todo felicitarte por tu trabajo, como queda reflejado en tu interesantísimo blog. En estos días mi mujer y yo estamos liadísimos con la idea de ver dónde poder matricular a nuestro peque de 3 años. El Sedofeito es uno de los que tenemos en mente, y ahora con lo que muestras, aún más. Sin embargo, no tenemos claro cómo iría el tema comedor y aula matinal, ya que al parecer no hay monitores para llevarlos. Estos dos servicios son necesarios para nosotros, ya que trabajamos ambos. Por favor, si me puderas aclarar algo te lo agradezco.
Enhorabuena por compartir tu ilusión diariamente.
Atmte Jose Antonio (otro colega de la Enseñanza)
jaresoft@hotmail.comie

encarni dijo...

Hola Jarek, gracias por tu elogio y te animo a seguir con tu blog. Te contaré, en nuestro cole existe aula matinal pero no comedor como ya sabrás pero nuestro alumnado va al comedor de José De la Vega y sí existe una monitora de nuestro cole que lo lleva al comedor. También te digo, por si no lo sabes, que el infantil está dividido en dos edificios, uno en el recinto principal y otro en el "Olivo", sé que hay muchas solicitudes para ir al comedor por lo que hay que darse prisa, acércate a secretaría que te podrán dar más información. Hasta pronto.

mili dijo...

Hola Encarni no creas que olvidamos tu blog que lo llevamos muy al detalle y nos encanta ,sigue así .Muchos besos de Sergio y mios.

encarni dijo...

Hola Mili, Sergio y Lidia, gracias, aunque mi blog es de infantil, intento que haya algo que os sirva u os interese. Cuando llegue el verano, haré más cosas para esa edad.
Hasta pronto.

MARIA JOSE dijo...

Hola Encarni, estoy releyendo tu blog y me parecen estupendas tus ideas y puestas en prácticas. Yo pienso que tenemos que aprender muchisimo las demás maestras de las de Infantil, te digo como les digo a las de mis coles "teneís el cielo ganao"jaja un saludo y hasta pronto.

encarni dijo...

Hola María José, gracias por tus palabras, te lo agradezco sinceramente.
Un abrazo.