miércoles, 3 de diciembre de 2014

PROYECTO : MALETA VIAJERA

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.
 Un año más en nuestro colegio llevamos a cabo el proyecto de la maleta viajera encuadrado en el plan de trabajo de la biblioteca. Este proyecto comenzó allá por el año 2010 iniciado por una compañera recientemente jubilada. La finalidad de la maleta viajera es ante todo fomentar el hábito por la lectura en nuestro alumnado. Por supuesto que es voluntario por parte del profesorado llevarlo a cabo. No todos lo realizan pero sí que son bastantes. 
RECOMENDACIONES

Cada grupo-clase tiene una maleta viajera, en ella van uno o dos libros según el nivel, unas recomendaciones(cliquead en la imágen)
y un cuaderno en dónde cada niño/a podrá exponer si le ha gustado o no y una pequeña sipnosis del cuento, también ésto último dependiendo de cada nivel desde infantil a 6º de primaria, en infantil será un dibujo.

Aprovechando que en este curso dedicaremos la semana del libro a la literatura de ciencia-ficción mi compañera y yo que estamos encargadas de la biblioteca del centro hemos introducido en la maleta un libro de los dos sobre esta temática. Y el otro hemos procurado que sea un cuento dónde se resalte un valor.

Como soy de infantil pues os diré los dos que he puesto a nivel de 5 años : "Lola quiere ir a la luna" y "Lo malo de mamá".

Lola quiere ir a la luna (cliquead en la imágen)
Autora e ilustradora: Mercé Aránega (A quién tuve el honor de conocer hace años cuándo vino a mi clase a realizar un cuentacuentos)
Ed. Edelvives

Lo malo de mamá (buscarlo en bibliotecas, ya no se publica)
Autora : Babette Cole
Ed. Altea Benjamín

La maleta viajera se la llevan a casa un martes y vuelve a clase al lunes siguiente. El/la niño/a expondrá que cuento le ha gustado más, cuántas veces lo ha leído y con quién. Luego enseñará su dibujo.
Os dejo un collage de los/as niños/as que han disfrutado ya de la maleta viajera.
ME HA ENCANTADO LLEVARME LA MALETA VIAJERA
Y por último os dejo el enlace al blog Biblioteca Sedofeito que lo lleva otra compañera:

2 comentarios:

Ana Martínez dijo...

Es una idea fantástica, Encarni. Un besazo.

encarni dijo...

Hola Ana, muchas gracias.
Un fuerte abrazo.